martes, 20 de junio de 2017

La naturaleza humana de Cristo



Hugo Guerra


El viejo adagio dice que el «error engendra más error». 






Cuando se habla de la humanidad de Cristo , sobresalta una pregunta:

¿Pudo haber pecado Cristo en su naturaleza humana?...

Algunos dirán que si , pues ¿cual habría sido el propósito de su tentación?.

Según Hebreos capítulo 4:15 nos declara que Jesús fue «Tentado en todo» pero esta palabra griega «peirasmos» tiene dos usos en la lingüística griega. Una consiste en una «tentación» o inclinación al pecado y la otra, una «prueba», es a esta última expresión a la que el Hijo de Dios fue sometido por el Padre. La escritura es enfática, Dios no puede ser tentado (incitado al mal ni por el mal)? (Stgo1:13). 

También es clara en decir que cuando alguno es tentado lo es porque « es atraído por su propia conscupisencia » es decir , de su propia naturaleza (caída por cierto ) ¿ fue acaso Jesús tentado en este sentido ? Evidentemente que no . ! NUNCA EN CRISTO HUBO ¡ el ¿Lo hago o no lo hago ?

¿Porque? ...

Porque la santidad es un atributo (en el sentido ontológico divino) incomunicable trascendentalmente hablando, los hombres pueden llegar a ser santos, (consagrados) a Dios por un acto de separación de entre los profanos pero no pueden ser santos «SUBSTANCIALMENTE».

Aunque el Logos «fue hecho carne» no existía en él posibilidad alguna de pecar, era metafisicamente imposible pues la Unión hipostatica consistió en que lo humano de Cristo fuese asumido por la divinidad; es decir, DIOS SE HIZO CARNE como lo presenta el himno en Filipenses «Dios fue manifestado en carne» y Pablo nos dirá, en contra de las corrientes gnósticas, que en Cristo estamos completos, pues en el «habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad» (Col 2:8-9).

En Cristo se da la ausencia de toda inclinación al pecado, Lucas nos dirá que por la operación omnipotente del Espíritu Santo, «LA CONCEPCIÓN DE CRISTO FUE INMACULADA» es decir, Cristo no participó de la estirpe de Adán, en relación a su humanidad, sino que fue ENGENDRADO por el Espíritu en el vientre se María.( Lucas 4).

Por esto mismo el Ángel declara que el ser que nacerá será SANTO. 

La teoría de que Cristo pudo haber pecado en razón de su libertad o libre albedrío no tiene bases , pues la libertad de Cristo esta predeterminada sólo hacia el bien , no es necesaria en él «la mal llamada neutralidad moral » sin la cual , dicen los adversarios , el hombre no es LIBRE en tomar una decisión . Pues no se trata de « ser puesto en una posición neutral y con la posibilidad cierta de pecar , sino que se trata de su naturaleza , de lo que es él (y Cristo aún en su carne es Dios).

Si asumimos erróneamente que Cristo «pudo haber pecado» sostenemos de forma axiomática un ROMPIMIENTO en la indivisivilidad Trinitaria, puesto que el [Logos es persona por su origen eterno del Padre].

Todo él, en su humanidad y divinidad, recibe su ser PERSONAL, en cuanto a propiedad filial, del Padre. La misma relación subsistente que constituye la persona del Hijo de Dios, vincula también SU HUMANIDAD al Padre o con el Padre, si Cristo hubiese pecado, el mismo Dios lo habría hecho, y esto es imposible.

La humanidad por tanto de Cristo no incluye una división en este orden, aunque el eterno Logos del Padre (unido esencialmente al Padre en cuanto a naturaleza) se encarna, no rompe por esto la UNIDAD, por eso que El puede ser HOMBRE Y DIOS a la vez y puede ser sacrificio por el pecado.

Por tanto su TENTACIÓN es de AFUERA y no de su interior como en el caso nuestro. No hay mutación en la persona de Cristo porque simplemente es Dios.

Según Tomás de Aquino, la tentación de Cristo, originada por Satanás, fue sólo por «sugestión externa» no había connivencia interna. Sentir aversión por la muerte no era pecado, porque es según su naturaleza Santa que repugna a la muerte.



Fuente: https://www.facebook.com/logos.arkhe.9?fref=mentions



_______________________________________

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...