lunes, 1 de abril de 2013

Sigue el show bélico en la península de Corea, y USA moviliza aviones


Urgente 24

Corea del Sur anunció que contraatacará si Corea del Norte inicia una ofensiva contra su territorio, advirtió el presidente surcoreano Park Geun-hye, subiendo otro peldaño en la tensión verborrágica en la península coreana, proceso que inició la dictadura comunista con sede en Pyongyang, y que ya provocó el despliegue de aviones de combate estadounidenses.


Para entender de qué se habla. La superficie total de la península de Corea (Corea del Sur + Corea del Norte) tiene una superficie total de 220.847 Km2. La superficie total de la provincia de Buenos Aires es 307.571 Km2.


No obstante, además de la península, hay que sumar 3.200 islas e islotes (la más conocida es la isla volcánica de Jeju, de Corea del Sur, con una superficie de 1,8 Km2).

La península de Corea tiene una ubicación estratégica: al norte, la República Popular China y Rusia, y al sur el estrecho de Corea, que la separa de Japón.

La primera organización nacional fue una monarquía (el reino de Chao Hsien), en 1122 a.C., que lideró un chino Ki Tze (Gi Ya en coreano).

Corea está dividida entre la República de Corea (Corea del Sur) y la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte), desde que Japón se rindió, al finalizar la 2da. Guerra Mundial, en 1945.

Las fuerzas soviéticas entraron por Manchuria y ocuparon lo que hoy día es Corea del Norte. Las autoridades estadounidenses apoyaron la influencia del líder Syngman Rhee, quien promovió la creación de Corea del Sur (paralelo 38º).

Ahora, Corea del Norte dice que la región está al borde de una guerra nuclear a raíz de las sanciones que Naciones Unidas impuso por su prueba nuclear de febrero y una serie de ejercicios militares conjuntos de USA y Corea del Sur (que incluyeron una inusual demostración del poder aéreo estadounidense).

Corea del Norte dijo el sábado 30/03 que estaba entrando en un "estado de guerra" con Corea del Sur en respuesta a lo que denominó como ejercicios militares "hostiles" que se celebran en su vecino del sur.

Pero no han habido señales de actividad inusual de las fuerzas armadas norcoreanas que sugieran una agresión inminente, dijo la semana pasada un responsable del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

"Si hay alguna provocación en contra de Corea del Sur y su pueblo, debe haber una respuesta firme en combate inicial sin ningún tipo de consideraciones políticas", dijo el presidente Park Geun-hye al ministro de Defensa y altos cargos en una reunión el lunes.

Corea del Sur ha cambiado sus reglas para entrar en combate para permitir que las unidades locales respondan de inmediato a los ataques, en lugar de esperar a la autorización de Seúl.

Molesto por las críticas de que su respuesta al bombardeo de una isla surcoreana en 2010 fue demasiado lenta, Seúl ha amenazado con atacar al líder norcoreano, Kim Jong-un y destruir las estatuas de la dinastía gobernante Kim en caso de cualquier nuevo ataque, una plan que ha indignado a Pyongyang.

Seúl y su aliado Estados Unidos restaron importancia al comunicado del sábado de la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA, visto como el último en una serie de palabras duras procedentes de Pyongyang.

Corea del Norte endureció su retórica a principios de marzo, cuando Estados Unidos y las fuerzas surcoreanas comenzaron ejercicios militares anuales que incluyeron vuelos de bombarderos B-2 en una sesión de práctica, lo que provocó que Corea del Norte pusiera a sus unidades de misiles en estado de alerta para disparar contra las bases militares estadounidenses en Corea del Sur y en el Pacífico.

USA también envió aviones de combate F-22 el domingo 31/03 para participar en los ejercicios. Los F-22 fueron desplegados anteriormente en Corea del Sur en 2010.

Por su parte, Corea del Norte canceló un armisticio o acuerdo de tregua con USA, que puso fin a la Guerra de Corea y cortó todas las líneas directas con las fuerzas estadounidenses, Naciones Unidas y Corea del Sur.


Fuente:  http://www.urgente24.com/212479-sigue-el-show-belico-en-la-peninsula-de-corea-y-usa-moviliza-aviones 


__________________________


Russia Today





__________________________

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...